Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de junio de 2014

Cómo ahorrar en la cocina

En internet encontrarás mil un trucos para ahorrar en tu día a día. Pero hoy quiero contarte algunos para ahorrar cocinando
Y es que comemos todos los días, varias veces al día, y más o menos todos cocinamos. Pero, ¡Cuánta pereza nos da muchas veces!

Si a ti también te pasa, no dejes de leer y poner enpráctica estos trucos y consejos para pasar menos tiempo y gastar menos dinero en la cocina.

La milagrosa olla rápida: cocina en menos tiempo y por ende gasta menos energía (y tu tiempo).

viernes, 19 de julio de 2013

El verano y la dieta

 Antes de empezar el verano ya parece una obsesión empezar una dieta que nos permita recuperar la talla del verano anterior y poder tomar el sol con cierta dignidad. Pero ya metidos dentro del verano, parece que se nos olvida.
 
Se puede disfrutar del verano sin demasiado esfuerzo. Es cuestión de seguir algunas reglas y no olvidarlas en los momentos inoportunos.
 
  • Es importante beber bastante líquido: Agua, zumos, tomar frutas. El agua y lo unos naturales son más aconsejables que las bebidas gaseosas o azucaradas.
  • Es bueno algún heladito, pero no abusar. Lo de tipo sorbete son menos calóricos que los que contienen chocolate o grasas más calóricas.
  • En la comida las ensaladas son frescas, saludables y tienen bastante valor de saciedad (sensación de tener el estómago lleno) Puedes añadirles huevo duro, atun, espárragos. Pero en ese caso puedes considerarlo un plato fuerte de manera que te ahorres unas patatas o un gran plato de pasta o arroz.
  • Evita quedar a cenar que es cuando puedes controlar menos la cantidad que comes y es preferible hacer una cena ligera. Puedes quedar por la tarde o a comer que siempre te permitirá hacer una cena más ligera.
  • Aprovecha para hacer algo de ejercicio. Es bueno tomarse la vida con calma: leer, tomar el sol. Pero también es buena ocasión de pasear, montar en bici o nadar un poco.
  • Intenta tomar proteínas, pero más bien con alimentos limpios: carne a la plancha, queso, jamón, huevo. Evitando platos o guisos más calóricos.

En todo caso, no te importe quedarte a veces con un poquito de hambre que siempre te ayuda a sentirte después mejor. Y procura controlar tu peso de vez en cuando para poder evaluar si lo que estas haciendo es lo correcto.

Disfruta de las vacaciones :)

martes, 11 de diciembre de 2012

Comer sano en fiestas

Se aproximan unas fechas en las que difícilmente mantendremos los kilos actuales. Son muchas fiestas seguidas, celebraciones, momentos de compartir, turrones, extras... Hay que estar preparado y saber algunos truquillos que nos harán esto más fácil.
 
Lo bueno es empezar estos días a  tener una alimentación sana. Cuidando especialmente comer carnes con poca grasa -mejor de ave- o pescados. También es preferible elegir el hacerlas a la plancha y con aceite de oliva, en lugar de guisos potentes.
 
Procura no comer mucha bollería y dulces.
 
Los alimentos más recomendados son: yogures, frutas y cereales. Ensaladas, alimentos con fibra.
 
También es mejor hacer varias comidas de poco volumen, en lugar de comidas copiosas.
 
Si sales a cenar o comer fuera, ese día come en distintos momentos fruta, yogur desnatado. Antes de ir a la comida o cena puedes tomar un  poco de fruta y beber agua. Eso evita llegar con mucha ansiedad.
 
Procura comer despacio y masticando. Cuando se come deprisa, se come mucho más.
 
Cuando te sirvas, ponte poco y piensa que luego vendrá otro plato y luego el postre.
 
De todas formas, las fiestas están para disfrutarlas y estos días hay unas comidas buenísmas.

Si te toca a ti cocinar, elige cosas buenas, vistosas, pero que no sean excesivamente calóricas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dulces saludables

Creo que hay una idea un poco generalizada de que los dulces no son buenos. Al menos una idea un poco negativa. Tendemos a pensar: Los dulces engordan; son superficiales en la alimentación; son malos para los dientes...
 

Hace poco llegó a mis manos un folletito de la Confederación española de empresarios artesanos pasteleros que se titula "El dulce, un alimento básico en nuestra alimentación".
 
Me gustó leerlo y es la razón por la que escribo esto. Explica que uno de los principios básicos de la alimentación equilibrada es la variedad alimentaria. Y los dulces son un alimento muy completo que nos aportan macronutrientes básicos como los hidratos de carbono, grasas y proteinas y micronutrientes muy importantes como minerales (calcio, magnesio) y algunas vitaminas...
 
Creo que se puede concluir que el consumo de dulces está muy bien. Evidentemente se debe de consumir con moderación. Pero es bueno tenerlo en cuenta en nuestro desayuno, merienda, postre o cualquier celebración.
 
Así que, ahora que se van aproximando las Navidades, no le vamos a tener miedo a los dulces. Aunque siempre con moderación y medida.

domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué hago con los posos de café?

Muchas veces hemos oído algunos truquillos para aprovechar los posos de café. Mi madre los ponía en las macetas y decía que era muy bueno para las plantas.
Lo cierto es que mucha spersonas usasn café y eso deja su poso. Y también es cierto que en muchos casos va a la basura.


He leido un artículo que nos ofrece 10 usos alternativos y me ha parecido muy interesante.
  • Para absorber olores
  • Como tinte de tela
  • Limpiar cacerolas
  • Repelente de gatos y hormigas
  • Fertilizante de plantas
  • Mejora el color de pelo
  • Inhibidor de polvo de chimeneas
  • Para cultivar setas y hongos
  • Aromatizar comida
Te dejo con el artículo y puedes apuntarte lo que más te convenga
¿sabes tu algún otro truco de este estilo?

lunes, 9 de enero de 2012

Merluza a caballo con uvas

Me ha pedido Margui que le publique en el blog una receta para el concurso de cocina de KikoChef. Para mi es un honor.

Ingredientes:
  • 6 raciones de lomo de merluza
  • 1dl de vino blanco
  • 1/2 dl de nata
  • 1 yema, sal, pimienta, albahaca, salsa romesco
  • Para la velouté:
  • 100ml de caldo de pescado
  • 30gr de mantequilla
  • 30gr de harina

Modo de hacer:

Para la velouté: hacer un fumet (caldo claro con las espinas de la merluza)Hacer un roux claro tostando la harina en una cazuela en la sartén con la mantequilla, y añadir el caldo poco a poco, trabajándolo como una bechamel, hasta que quede una salsa homogénea, no demasiado espesa.

Reducir a la mitad, añadir vino blanco y volver a reducir, añadir parte de la nata y volver a reducir, salpimentar. Montar la nata, añadir la yema y reservar.

Cocer la merluza al vapor 3 ó 4 minutos con un poco de laurel, cebolla y pimienta. Napar la merluza con la salsa y gratinar un poco.

Presentación:

Poner las uvas cortadas por la mitad y la merluza encima. Cubrir con una teja de marisco. Adornar con una raya de salsa romesco y aceite de hierbas.

La teja la podemos hacer cociendo arroz en fumet de langostinos, luego una vez seco, se estora con rodillo, se deja secar de un día para otro en un lugar cálido y freír, hasta que quede crujiente.

Con esta receta participo en el Concurso de Recetas Navideñas del blog de cocina KikoChef. http://www.kikochef.com - Concurso patrocinado por Losada Vinos de Finca, Jamón de Lujo, Porcus Regius, Embutidos Rios, Naranjas Tía Encarna y Bodegas Sebiran

martes, 3 de enero de 2012

Con pan y vino se anda el camino

Todos los refranes tienen mucha razón y, este tan conocido también la tiene. Hacen falta las dos cosas: pan y vino. Y parece que al hablar de gastronomía sólo se nos ocurren recetas. Al menos a mí me ha pasado. Suelo registrar o recopilar buenas páginas de recetas y no me he preocupado de hacer mención al vino, que tiene un papel importantísimo en la gastronomía.


Ha tenido que ser Pablo, quién al visitar mi blog me ha hecho recapacitar. Y, otro gran descubrimiento!!! PabloD Gourment una página Exquisita, como el vino. Con un diseño precioso y un contenido muy trabajado donde como describe en la presentación: maridar vino y comida es sencillo y cosa de todos.
La página tiene: recetas, clasificación de vinos, videos, una relación de blogs culinarios favoritos y millones de cosas más que te dejo explorar por tu cuenta.

También, a través de Pablo, he encontrado una página de cocina que se llama Ptitchef




sábado, 24 de diciembre de 2011

Arbol Navideño de merengue

Otra receta de parte de Margui para el concurso de KikoChef
es el Arbol navideño de merengue. Parece contundente, pero entra solo. Yo lo he probado un día de fiesta, que parece que no te cabe más y me lo comí todo.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 225gr de azúcar
  • 300ml nata-50gr azúcar
  • 275gr de yogur Griego
  • Orejones, uvas, ciruelas, arándanos para decorar

Modo de hacer:

Calentar ligeramente las claras con el azúcar, hasta que se disuelva y montar el merengue.

Poner en manga pastelera y hacer6 discos de 5cm, 7,5cm, 10cm,12,5cm,15cm, 17,5cm., dejando los bordes en pico, hornear durante 1h a 120º y dejar hasta que se enfríe el horno.

Montar la nata con azúcar y añadir el yogur. Colocar los discos, comenzando por el mayor, rellenando con la nata y las frutas. Para terminarlo hacer un caramelo con 100gr de azúcar y 2 cucharadas de agua. Con un tenedor, hacer hilos sobre el árbol.

Decorar con una estrella de carambola en la parte de arriba.


domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Un ayudante de cocina para Navidad!


Me da pena poner un nuevo post, porque se me irá bajando la imagen del blog de Matilda que era monísima y me daba una categoría buenísima a mi blog. Pero, en algún momento tenía que hacerlo.

Acabo de encontrar otra página flipante. Tiene un diseño muy neutro, pero un contenido impresionante.
Recetas de pescados, fáciles y de autor; cómo limpiar cada uno de los pescados, con fotos o videos; historia y descripción de cada uno de los pescados.
No dejéis de entrar a verla y de guardarla en favoritos. Será de gran ayuda en estas fiestas. También la veo ideal para aprender y enseñar a cocinar.
Dejo dos links:
El de los productos
y el de las recetas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mini Croque Madame

Esta receta participa en el concurso de "Tu aperitivo más chic para Nochebuena" The English Company Catering





Este es un aperitivo chic, pero,a la vez muy fácil y asequible a todos los bolsillos.

HUEVOS MINI CROQUE-MADAME
Ingredientes (dependiendo del número que se quieran hacer)
Pan de molde
Lonchas de jamón y queso
Mantequilla
Huevos de codorniz


Cortar el pan con un cortapastas redondo. Tantos como croque madame se quieran hacer.
Cortar el mismo número de panes, pero con otro cortapastas más pequeño hacerle un agujero.



Cortar el jamón y el queso del mismo tamaño que los primeros redondeles. y clocarlos encima de los panes.


Poner en una sarten o plancha mantequilla
Poner el pan del agujero y añadir el huevo crudo dentro para que se haga.


Poner encima del otro montadito y colocar en un plato o fuente de fiesta como aparece en la foto de arriba.

La receta me la ha dado Asun C y me pide que se la publique aquí para participar.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dialogos de cocina

He encontrado esta página que, para empezar, tiene un diseño precioso. Además tiene un contenido muy interesante. se llama Dialogos de cocina

La pena es que es de un evento de 2009 y no sé si se repetirá más adelante.
En todo caso, se puede explorar un poco.
Tiene bastantes videos con conferencias interesantes.

sábado, 11 de junio de 2011

La Juani de Ana Sevilla


Otro blog de cocina que he descubierto que es estupendo. Tiene las recetas muy bien explicaditas y todo el blog con mucho gusto. Os dejo la dirección para que lo vayáis viendo. La Juani de Ana sevilla.

miércoles, 8 de junio de 2011

Aula de cocina movil



Otra maravillosa iniciativa que acabo de encontrar. Facebook es una mina.
Un aula de cocina para grandes y pequeños. Movil, a medida. Para difundir la cultura y la ilusión por la cocina. Es genial!

"Acercar la cocina a todos los públicos, desde una dimensión social e integradora de saberes.
La formación en cocina hasta hoy sigue siendo una educación prácticamente profesional. La alternativa que proponemos es fruto de la unión de dos conceptos: por un lado el de la Educación Social y por otro, la cocina y su cultura gastronómica, de todo ello surge:
La Gastronomía Social

de

Aula de Chefs

Desde esta visión, llena de experiencias personales y grupales que conforman las actividades socioeducativas de Aula De Chefs. Nos proponemos mostrar el arte de la cocina, de una forma lúdica y con un espiritu explorador de la gastronomía y de su base nutricional, y a la vez promocionar la socialización y la educación en todas sus posibilidades ilimitadas."

Os dejo el link de la página web aulachefs.com y del blog aulachefs.blogspot.com para que podáis invstigar un poco.

La cocina de KikoChef


He descubierto este blog de cocina y es estupendo. La cocina de KikoChef Tiene unas recetas buenísimas, muy bien explicadas.
Os animo a explorarlo.
También tiene una página de facebook muy buena que te mantiene al día de sus publicaciones.

martes, 5 de abril de 2011

La mejor web de cocina en español


La web Cocina.es ha convocado un concurso de blogs de cocina y podéis ver la cantidad de blogs estupendos. Entre ellos se han seleccionado los trs mejores que, realmente valen la pena. Os animo a mirar algunos de ellos y a quedaros con estas direcciones para futuras consultas. Ya se ve que la cocina, además de ser una necesidad, es un arte y da para mucho.

Pongo el link con los resultados del concurso para que podáis ver los diferentes blogs.

sábado, 19 de febrero de 2011

Forjar un hogar

"Hacer que la casa sea un hogar y no sólo un lugar donde cobijarse, requiere un trabajo creativo que abarca diversas áreas: desde la limpieza y cuidado de la casa, o la alimentación equilibrada a través de una cocina apetecible hasta el cuidado de la ropa o el servicio de mesa. "

"Esos trabajos suponen una amplia variedad de funciones organizativas, técnicas, económicas y formativas. Tareas que por estar ordenadas principalmente al desarrollo integral de la persona han de llevarse a cabo con ciencia y con cariño." (aulahogar.com)

Hace unos años se daba por supuesto que cualquier mujer era capaz de sacar adelante una casa. Ahora se ha ido olvidando que el cuidado material de un hogar tiene una gran importancia. Pero, aunque olvidado, no por ello ha dejado de ser importante y necesario. Y, al final, todos comprobamos cómo es algo imprescindible.

Afortunadamente hay muchas personas que no han perdido esto de vista y que siguen trabajando para transmitirlo. Una de estas iniciativas la encontramos en aulahogar que tiene unos cursos online para aprender a cuidar materialmente un hogar en todos sus aspectos: alimentación, limpieza, organización, etc.

Te animo a explorar la página y a participar de los cursos!

viernes, 18 de febrero de 2011

Limpio mi casita


Este es el título de una página web que va teniendo cáda vez más contenidos y tiene un diseño muy fácil de seguir y muy bonito. limpiomicasita.com

No he podido explorarla en profundidad, pero te animo a investigas a través de los tres bloques que tiene: limpieza, cocina y organización.

martes, 19 de octubre de 2010

webosfritos


Acabo de descubir esta página y te la recomiendo. Webosfritos

Una página llena de originalidad, entusisasmo, buen gusto. Tiene mil cosas, todas ellas ideales:


  • Unas recetas estupendas.

  • Unas fotografías de los platos maravillosas, junto con unos consejos para fotografiar los platos.

  • Recetas para niños y sobre todo para hacer con niños

  • Recetas para hacer con adolescentes

  • Mil consejos acertadisimos para hacer a niños y mayores disfrutar de las delicias de la buena cocina y además haciéndolo todo muy sencillo y practico

Te animo a echarle un vistazo y a marcarla en favoritos. Y, después... A empezar a poner en práctica las recetas.


Que aproveche!

sábado, 29 de mayo de 2010

Para golosos y mas...


Precisamente en una revista de ordenadores he encontrado este blog de cocina recomendado. No solo tiene un diseño muy elegante, sino que tambien tiene un buen contenido y te va remitiendo a otros blogs de cocina muy buenos.

viernes, 25 de diciembre de 2009


En estas fechas, te recomiendo un blog con algunas ideas para que puedas cocinar fácil y rápido
cocina fácil