Mostrando entradas con la etiqueta Alimentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentos. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de octubre de 2013

Seguimos con los alimentos

Continuando con el interesante tema de la última entrada, quiero comentar algunas cosillas que me han quedado en el tintero.
Una información muy útil a la hora de hacer la compra o planificar las comidas, es  saber cuánto duran los alimentos y cómo conservarlos.

Fruta: su durabilidad depende de la maduración del producto. Si está en su punto debemos consumirlas dentro de la misma semana de compra. Además, hasta su consumo, podemos conservarlas a temperatura ambiente o en la nevera (excepto en verano, que siempre debemos conservarlas en la nevera).
Verdura: en general pueden aguantar hasta ocho días, aunque las de hoja comienzan a perder propiedades en la mitad de tiempo. Las zanahorias pueden aguantar hasta quince días. Para su conservación debemos colocarlas en los cajones inferiores de la nevera, y nunca lavarlas antes de hacerlo, ya que el agua las estropearía.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cómo conservar los alimentos

El arte de conservar los alimentos no es tan fácil como parece.
A veces se cometen errores que llevan a cierto riesgo alimetario o, al menos, tener que tirar comida por no haber obrado correctamente.
 
Cuando queremos guardar la compra, puede parecer que la nevera es un "tetris" donde los alimento se encajan según huecos libres. Ese es uno de los mayores erores.
 
Como pauta general, la parte de abajo de la nevera es menos fría y pueden ir alimentos menos perecederos y la parte más alta, es más fria, la debemos de reservar para aquello que es más susceptible de estropearse.
 
Arriba (2º)
  • Carne y pescado. Siempre tapado y en algún recipiente para que no suelte jugo.
  • Alimentos cocinados, guardados en recipientes cerrados.
  • Embutidos. Protegidos con papel de aluminio o plástico.
 
En medio (4º)
  • Lacteos, yogures. También pueden ir en la puerta de la nevera si te resulta cómodo.
  • El queso es mejor que no esté en un recipiente hermético para que no le salga moho.
Abajo (suele haber unos cajones que separa del frío)
  • Las verduras y la fruta. Es bueno guardarlas en papel de periódico, o bolsas de plástico agujereadas. Te voy a enseñar unas que acabo de descubrir de Albal. Además en esta página de facebook da muchos truquillos de conservación de alimentos.
He querido grabar un video casero con las bolsas  porque para mi han sido un descubrimiento de bolsas cómodas, limpias y que te facilitan mucho guardar los alimentos en las mejores condiciones.
 

Congelador (-18º)
  • Carne o pescado limpios. Separalo antes en las raciones que lo tomarás después.
  • Platos cocinados o precocinados. Siempre en raciones que necesites después descongelar y en recipientes independientes.
  • Para descongelar, es mejor hacerlo pasándolos por la nevera, en lugar de directamente.
Antes de guardar los alimentos,
  •  Déjalos enfriar. No metas una salsa o comida caliente a la nevera.
  • Mira la fecha de caducidad y deja siempre más a mano el que vaya a caducar antes.
  • Lo que te queda de una lata, cambialo de recipiente y no lo guardes en la lata.
No metas en la nevera: (ganarás más espacio)
  • Berenjenas, calabacines y pimientos.
  • Melocotones, plátanos y aguacate
  • Patatas, cebollas y ajos
  • Jamón serrano, chorizo.
  • Legumbres
  • Conservas
  • Frutos secos
Espero que estas ideas básicas te puedan ayudar.
Si tienes alguna experiencia que ayude, también nos la puedes contar.