Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación sana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación sana. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de julio de 2014

Apuesta por los alimentos verdes

El verde es un color que relacionamos con la esperanza, con la naturaleza... Pues a partir de este color te propongo una serie de alimentos que te ayudarán a estar más sana. No dejes de informarte para saber qué es lo que estás comiendo, y lo que comen los tuyos.

PEREJIL: Contiene más hierro que la carne roja. Puedes tomarlo como aderezo o infusión. Y no dejes de hacerlo ya que protege tu corazón, previene la artritis, y ayuda a las personas que padecen infecciones en el tracto urinario.
JUDÍAS VERDES: 90 % de agua y muy pocas calorías. Nos ayuda a eliminar líquidos. Contiene mucha fibra, nos ayuda a controlar la hipertensión y es antioxidante.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Consumes suficiente vitaminas?

Cada vez más, las personas nos preocupamos por estar saludables. Y lo escuchamos por todos los sitios: para estar sanos por dentro es esencial una alimentación variada, equilibrada y sana.



Un reciente estudio hecho por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Europe), nos advierte que los europeos presentas serias deficiencias en importantes vitaminas y minerales como el hierro.
Es importante ante estos datos, saber que los suplemetos alimentarios estan aconsejados sólo para casos severos, y es muy recomendable consultar al médico antes de comenzar a tomarlos. La mejor y más natural forma de estar bien alimentado es ingiriendo alimentos variados, sanos, en lo posible frescos, sin saltarnos nada.

martes, 18 de febrero de 2014

El desayuno es la comida más importante, pero ¿por qué?

Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día, pero quiero contarte el por qué, así quizás logremos entre todos tomárnoslo en serio.

Los jóvenes que no desayunan tienen un 68% de posibilidades de desarrollar obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, hipertensión, con el consecuente riesgo de trastornos cardiovasculares.
Es recomendable ingerir en el desayuno el 20 % de las calorías diarias. Pero, ¿cómo harás eso si por la mañana temprano no tienes hambre? 
La respuesta es sencilla: cenando ligero. Una cena baja en grasas favorece la digestión por la noche, se duerme mejor, evita el estreñimiento, y ayuda a que por la mañana nos despertemos ligeros y con apetito.
Un buen desayuno está compuesto de:

jueves, 17 de octubre de 2013

Seguimos con los alimentos

Continuando con el interesante tema de la última entrada, quiero comentar algunas cosillas que me han quedado en el tintero.
Una información muy útil a la hora de hacer la compra o planificar las comidas, es  saber cuánto duran los alimentos y cómo conservarlos.

Fruta: su durabilidad depende de la maduración del producto. Si está en su punto debemos consumirlas dentro de la misma semana de compra. Además, hasta su consumo, podemos conservarlas a temperatura ambiente o en la nevera (excepto en verano, que siempre debemos conservarlas en la nevera).
Verdura: en general pueden aguantar hasta ocho días, aunque las de hoja comienzan a perder propiedades en la mitad de tiempo. Las zanahorias pueden aguantar hasta quince días. Para su conservación debemos colocarlas en los cajones inferiores de la nevera, y nunca lavarlas antes de hacerlo, ya que el agua las estropearía.

viernes, 19 de julio de 2013

El verano y la dieta

 Antes de empezar el verano ya parece una obsesión empezar una dieta que nos permita recuperar la talla del verano anterior y poder tomar el sol con cierta dignidad. Pero ya metidos dentro del verano, parece que se nos olvida.
 
Se puede disfrutar del verano sin demasiado esfuerzo. Es cuestión de seguir algunas reglas y no olvidarlas en los momentos inoportunos.
 
  • Es importante beber bastante líquido: Agua, zumos, tomar frutas. El agua y lo unos naturales son más aconsejables que las bebidas gaseosas o azucaradas.
  • Es bueno algún heladito, pero no abusar. Lo de tipo sorbete son menos calóricos que los que contienen chocolate o grasas más calóricas.
  • En la comida las ensaladas son frescas, saludables y tienen bastante valor de saciedad (sensación de tener el estómago lleno) Puedes añadirles huevo duro, atun, espárragos. Pero en ese caso puedes considerarlo un plato fuerte de manera que te ahorres unas patatas o un gran plato de pasta o arroz.
  • Evita quedar a cenar que es cuando puedes controlar menos la cantidad que comes y es preferible hacer una cena ligera. Puedes quedar por la tarde o a comer que siempre te permitirá hacer una cena más ligera.
  • Aprovecha para hacer algo de ejercicio. Es bueno tomarse la vida con calma: leer, tomar el sol. Pero también es buena ocasión de pasear, montar en bici o nadar un poco.
  • Intenta tomar proteínas, pero más bien con alimentos limpios: carne a la plancha, queso, jamón, huevo. Evitando platos o guisos más calóricos.

En todo caso, no te importe quedarte a veces con un poquito de hambre que siempre te ayuda a sentirte después mejor. Y procura controlar tu peso de vez en cuando para poder evaluar si lo que estas haciendo es lo correcto.

Disfruta de las vacaciones :)

martes, 11 de diciembre de 2012

Comer sano en fiestas

Se aproximan unas fechas en las que difícilmente mantendremos los kilos actuales. Son muchas fiestas seguidas, celebraciones, momentos de compartir, turrones, extras... Hay que estar preparado y saber algunos truquillos que nos harán esto más fácil.
 
Lo bueno es empezar estos días a  tener una alimentación sana. Cuidando especialmente comer carnes con poca grasa -mejor de ave- o pescados. También es preferible elegir el hacerlas a la plancha y con aceite de oliva, en lugar de guisos potentes.
 
Procura no comer mucha bollería y dulces.
 
Los alimentos más recomendados son: yogures, frutas y cereales. Ensaladas, alimentos con fibra.
 
También es mejor hacer varias comidas de poco volumen, en lugar de comidas copiosas.
 
Si sales a cenar o comer fuera, ese día come en distintos momentos fruta, yogur desnatado. Antes de ir a la comida o cena puedes tomar un  poco de fruta y beber agua. Eso evita llegar con mucha ansiedad.
 
Procura comer despacio y masticando. Cuando se come deprisa, se come mucho más.
 
Cuando te sirvas, ponte poco y piensa que luego vendrá otro plato y luego el postre.
 
De todas formas, las fiestas están para disfrutarlas y estos días hay unas comidas buenísmas.

Si te toca a ti cocinar, elige cosas buenas, vistosas, pero que no sean excesivamente calóricas.