Mostrando entradas con la etiqueta ARTÍCULOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTÍCULOS. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de mayo de 2012

Para los amantes de la mesa

Regusto.es es un blog muy especial. Es un blog para amantes de la mesa, pero no es un blog de cocina. Su autor es el profesor Juan Cruz Cruz, miembro de la Academia Navarra de Gastronomía y muchísimas cosas más.
Tiene artículos muy variados y diferentes secciones: Gastronomía, Dietética, Cultura, El Rincon de la Alacena, etc.

No son artículos rápidos, cortos y dinámicos. Son artículos profundos, estudiados, trabajados. Llega a aportar una profundidad sobre las cosas que siempre te da que pensar.


Un artículo estupendo es uno de los últimos en el que habla del respeto a la persona. Lo titula ¿qué siginifica respetar? Yo no estuve en esta conferencia, pero tuve la suerte de asistir a otra en la Universidad de Navarra con el mismo contenido y confieso que me fascinó. Vale la pena leerla despacio. Amí me hizo pensar y darme cuenta de aspectos que nunca había considerado. Habla de la intención utilitaria, el valor del servicio... No pienso estropear el contenido. Te animo a que la leas despacio e incluso que la descargues y la conserves.


También puedes seguirlo en facebook

jueves, 6 de octubre de 2011

Una sonrisa femenina

Me encanta este texto que describe el poder de una sonrisa femenina:


"Una sonrisa femenina, a tiempo, evita el desahogo del malhumorado compañero y la posible discusión; otras veces destensa la reunión de trabajo, y hasta puede mudar un enojo en carcajada. La sonrisa de una mujer conquista personas, serena a los niños, da seguridad al anciano, motiva al marido indeciso.

Para que la mujer sonría tiene que aprender a vivir “despacio”, sin dejarse atropellar por el torbellino de las circunstancias. Necesita tiempo para estar atenta a los otros, a los suyos… Cuando los vea, descubrirá sus necesidades; y si las descubre, se entregará a remediarlas. La mujer es madre siempre. Entonces sonreirá, pero lo hará desde dentro y su sonrisa tendrá luz."

lunes, 3 de octubre de 2011

Hacer del mundo algo habitable

Recojo parte de un artículo estupendo. Dejo al final el link para leerlo completo. Aunque resulta un poco largo, vale la pena molestarse en leerlo completo.


¿Qué he podido sacar en limpio de este trabajo doméstico que aún no ha terminado, ni terminará mientras sigamos vivos? Además de facilitarme la ocasión para ejercitarme en ciertas virtudes, de lo que no siempre he salido airoso, y de unirme mucho más a mi mujer, sobre todo cuando podíamos hacerlo juntos, algo me ha hecho reflexionar y me ha dado materia para pensar.

El trabajo doméstico surge de una gran necesidad, que al mismo tiempo es urgente: la necesidad de mantenernos vivos. Pero, al mismo tiempo, va más allá: responde también a la necesidad de hacer del mundo algo habitable, algo simplemente humano. En este sentido tiene mucho que ver con la maternidad -de la que en absoluto está exenta el varón-, que no sólo consiste en dar a luz , sino también en estar constantemente engendrando el mundo y manteniéndolo. Para eso se necesita una gran fortaleza y, por decirlo así, un gran amor.

Leer todo

lunes, 17 de mayo de 2010

Aportación de la Mujer. Conciliación


Otro tema que está muy hablado es la conciliación de la vida laboral-familiar.

En este aspecto es importante no perder de vista dos cosas: la aportación necesaria de la mujer dentro de su propia familia y la aportación de la mujer a la sociedad a través de su trabajo.

Señalo algunos documentos que he encontrado que considero de interés.


En este artículo Cristina carrasco habla sobre conciliación.

Sheyla Morataya en su página web recoge un capitulo de feminidad, competencia y colaboración

Aceprensa recoge un artículo de Blanca Castilla sobre trabajo y paternidad.

Sin dejar de mencionar algunos fragmetos de Sanjosemaría en los que habla de la aportación de la mujer.


Aunque hay muchisima más documentación, espero que esto sirva a modo de apunte

jueves, 6 de mayo de 2010

Algunos artículos del Hogar



He encontrado varios artículos que considero positivos acerca del trabajo de la casa. Hoy en día parece que hablar del trabajo del hogar es como volver a la época de nuestras abuelas. Sigue siendo tan necesario cuidar la casa como antes, aunque, obviamente, debamos hacerlo de otro modo.



Cuidar materialmente nuestra casa es cuidar a las personas que queremos y tenemos cerca. La falta de tiempo no es excusa para dejar de hacerlo. Pero el primer obstáculo es que "parece que ya no hace falta". Por eso me gustaría recopilar algunos documentos en los que se recoge, desde diferentes puntos de vista la importancia del cuidado de la casa y su repercusión en el hogar familiar. Más adelante iré recopilando algunos libros que también tratan estos temas.

¡Por eso, va mi aplauso a todas las mujeres comprometidas en la actividad doméstica y a vosotras, colaboradoras familiares, que aportáis vuestro ingenio y vuestra fatiga para el bien de la casa! Discurso de Juan Pablo II el 29-IV-1979. Precioso discurso que dirige a empleadas de hogar.

La excelencia en el hogar es un valor a recuperar. Lo sostiene en esta entrevista la filósofa María Pia Chirinos, profesora de antropología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. ROMA, martes, 6 febrero 2007 (ZENIT.org).

Identidad profesional de las tareas domésticas. Además de este artículo. La página web darfruto.com recoge dos apartados que tratan especificamente de esto: Inventando el Hogar y Dios y las artes del hogar. Este último desde el punto de vista ascético


También en esta página hay una recopilación de documentos de Juan Pablo II en los que hace referencia a este trabajo.

Sheyla Morataya tiene una página web relacionada con estos temas y en uno de los artículos se referiere a la gerencia del hogar.

No quiero dejar de hacer mención a San Josemaría quien tuvo un papel muy importante en impulsar la aportación de la mujer a la sociedad y especial empeño en el cuidado de los hogares para cuidar de ese modo a las familias. Aunque hay muchisimo material en este sentido, recojo aqui una recopilación de puntos relacionados directamente con el tema.

No quiero cargar esto con excesiva documentación. Dedicaré otra entrada al papel de la mujer en la familia y la sociedad.