Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de enero de 2015

Compensar menús

Ojo a las comidas copiosas de las fiestas.
Durante las Navidades o épocas festivas se suelen acumular comidas copiosas y esto hace que no solo engordemos, tampoco es bueno para la salud.



Algunos trucos que te pueden ayudar:


  1. Combina los menús: Si pones entrantes con mucha caloría tipo foie o patés, pon después un segundo ligero de pescado. Si no pon unos entrantes más ligeros como espárragos o ensalada.
  2. Aligera la comida: No pongas raciones muy grandes, se puede emplatar. Utiliza guarniciones ligeras y refrescantes tipo verduras.
  3. Cocina con poca grasa: Procura que los platos sean a la plancha o al vapor. los guisos hacen la comida mucho más pesada.
  4. Postres ligeros: Esos días se toma mucho dulce, turrón, etc. Procura elegir postres ligeros que no añadan más pesadez a la comida. Un sorbete, una mousse, etc.
  5. Elige alimentos selectos. Es mejor elegir algún alimento selecto, no necesariamente caro, que no se toma habitualmente y marca la comida festiva.
  6. Lo importante es disfrutar en familia.

martes, 11 de diciembre de 2012

Comer sano en fiestas

Se aproximan unas fechas en las que difícilmente mantendremos los kilos actuales. Son muchas fiestas seguidas, celebraciones, momentos de compartir, turrones, extras... Hay que estar preparado y saber algunos truquillos que nos harán esto más fácil.
 
Lo bueno es empezar estos días a  tener una alimentación sana. Cuidando especialmente comer carnes con poca grasa -mejor de ave- o pescados. También es preferible elegir el hacerlas a la plancha y con aceite de oliva, en lugar de guisos potentes.
 
Procura no comer mucha bollería y dulces.
 
Los alimentos más recomendados son: yogures, frutas y cereales. Ensaladas, alimentos con fibra.
 
También es mejor hacer varias comidas de poco volumen, en lugar de comidas copiosas.
 
Si sales a cenar o comer fuera, ese día come en distintos momentos fruta, yogur desnatado. Antes de ir a la comida o cena puedes tomar un  poco de fruta y beber agua. Eso evita llegar con mucha ansiedad.
 
Procura comer despacio y masticando. Cuando se come deprisa, se come mucho más.
 
Cuando te sirvas, ponte poco y piensa que luego vendrá otro plato y luego el postre.
 
De todas formas, las fiestas están para disfrutarlas y estos días hay unas comidas buenísmas.

Si te toca a ti cocinar, elige cosas buenas, vistosas, pero que no sean excesivamente calóricas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dulces saludables

Creo que hay una idea un poco generalizada de que los dulces no son buenos. Al menos una idea un poco negativa. Tendemos a pensar: Los dulces engordan; son superficiales en la alimentación; son malos para los dientes...
 

Hace poco llegó a mis manos un folletito de la Confederación española de empresarios artesanos pasteleros que se titula "El dulce, un alimento básico en nuestra alimentación".
 
Me gustó leerlo y es la razón por la que escribo esto. Explica que uno de los principios básicos de la alimentación equilibrada es la variedad alimentaria. Y los dulces son un alimento muy completo que nos aportan macronutrientes básicos como los hidratos de carbono, grasas y proteinas y micronutrientes muy importantes como minerales (calcio, magnesio) y algunas vitaminas...
 
Creo que se puede concluir que el consumo de dulces está muy bien. Evidentemente se debe de consumir con moderación. Pero es bueno tenerlo en cuenta en nuestro desayuno, merienda, postre o cualquier celebración.
 
Así que, ahora que se van aproximando las Navidades, no le vamos a tener miedo a los dulces. Aunque siempre con moderación y medida.

lunes, 9 de enero de 2012

Merluza a caballo con uvas

Me ha pedido Margui que le publique en el blog una receta para el concurso de cocina de KikoChef. Para mi es un honor.

Ingredientes:
  • 6 raciones de lomo de merluza
  • 1dl de vino blanco
  • 1/2 dl de nata
  • 1 yema, sal, pimienta, albahaca, salsa romesco
  • Para la velouté:
  • 100ml de caldo de pescado
  • 30gr de mantequilla
  • 30gr de harina

Modo de hacer:

Para la velouté: hacer un fumet (caldo claro con las espinas de la merluza)Hacer un roux claro tostando la harina en una cazuela en la sartén con la mantequilla, y añadir el caldo poco a poco, trabajándolo como una bechamel, hasta que quede una salsa homogénea, no demasiado espesa.

Reducir a la mitad, añadir vino blanco y volver a reducir, añadir parte de la nata y volver a reducir, salpimentar. Montar la nata, añadir la yema y reservar.

Cocer la merluza al vapor 3 ó 4 minutos con un poco de laurel, cebolla y pimienta. Napar la merluza con la salsa y gratinar un poco.

Presentación:

Poner las uvas cortadas por la mitad y la merluza encima. Cubrir con una teja de marisco. Adornar con una raya de salsa romesco y aceite de hierbas.

La teja la podemos hacer cociendo arroz en fumet de langostinos, luego una vez seco, se estora con rodillo, se deja secar de un día para otro en un lugar cálido y freír, hasta que quede crujiente.

Con esta receta participo en el Concurso de Recetas Navideñas del blog de cocina KikoChef. http://www.kikochef.com - Concurso patrocinado por Losada Vinos de Finca, Jamón de Lujo, Porcus Regius, Embutidos Rios, Naranjas Tía Encarna y Bodegas Sebiran

sábado, 24 de diciembre de 2011

Arbol Navideño de merengue

Otra receta de parte de Margui para el concurso de KikoChef
es el Arbol navideño de merengue. Parece contundente, pero entra solo. Yo lo he probado un día de fiesta, que parece que no te cabe más y me lo comí todo.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 225gr de azúcar
  • 300ml nata-50gr azúcar
  • 275gr de yogur Griego
  • Orejones, uvas, ciruelas, arándanos para decorar

Modo de hacer:

Calentar ligeramente las claras con el azúcar, hasta que se disuelva y montar el merengue.

Poner en manga pastelera y hacer6 discos de 5cm, 7,5cm, 10cm,12,5cm,15cm, 17,5cm., dejando los bordes en pico, hornear durante 1h a 120º y dejar hasta que se enfríe el horno.

Montar la nata con azúcar y añadir el yogur. Colocar los discos, comenzando por el mayor, rellenando con la nata y las frutas. Para terminarlo hacer un caramelo con 100gr de azúcar y 2 cucharadas de agua. Con un tenedor, hacer hilos sobre el árbol.

Decorar con una estrella de carambola en la parte de arriba.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Las abuelas, manos invisibles.

Seguro que lo habéis visto. Pero es muy tierno y, además, refleja muy bien ese papel de las abuelas que, a veces, pasa tan desapercibido y, sin embargo, salvan tantas situaciones en las familias con su cariño y sus "manos invisibles".
Quizá nos damos más cuenta cuando ya no las tenemos. Por eso, es bueno pensarlo ahora y aprovechar el tiempo que los abuelos están estre nosotros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ideas packaging para Navidad


Esta página selfpackaging tiene muchas ideas. Tutoriales y talleres. Puedes encontrar videos y fotos para decorar y envolver regalos.

El hacerse uno sus propios paquetes no sólo sirve para economizar, también para personalizar. Es muy buena idea para compartir con otras personas estos ratos y aprender a hacer cosas bonitas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Un ayudante de cocina para Navidad!


Me da pena poner un nuevo post, porque se me irá bajando la imagen del blog de Matilda que era monísima y me daba una categoría buenísima a mi blog. Pero, en algún momento tenía que hacerlo.

Acabo de encontrar otra página flipante. Tiene un diseño muy neutro, pero un contenido impresionante.
Recetas de pescados, fáciles y de autor; cómo limpiar cada uno de los pescados, con fotos o videos; historia y descripción de cada uno de los pescados.
No dejéis de entrar a verla y de guardarla en favoritos. Será de gran ayuda en estas fiestas. También la veo ideal para aprender y enseñar a cocinar.
Dejo dos links:
El de los productos
y el de las recetas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mini Croque Madame

Esta receta participa en el concurso de "Tu aperitivo más chic para Nochebuena" The English Company Catering





Este es un aperitivo chic, pero,a la vez muy fácil y asequible a todos los bolsillos.

HUEVOS MINI CROQUE-MADAME
Ingredientes (dependiendo del número que se quieran hacer)
Pan de molde
Lonchas de jamón y queso
Mantequilla
Huevos de codorniz


Cortar el pan con un cortapastas redondo. Tantos como croque madame se quieran hacer.
Cortar el mismo número de panes, pero con otro cortapastas más pequeño hacerle un agujero.



Cortar el jamón y el queso del mismo tamaño que los primeros redondeles. y clocarlos encima de los panes.


Poner en una sarten o plancha mantequilla
Poner el pan del agujero y añadir el huevo crudo dentro para que se haga.


Poner encima del otro montadito y colocar en un plato o fuente de fiesta como aparece en la foto de arriba.

La receta me la ha dado Asun C y me pide que se la publique aquí para participar.

martes, 22 de noviembre de 2011

Concurso. El aperitivo más chic de Nochebuena

Os dejo aqui el link para quien quiera participar en este concurso que ha convocado English Company Catering.
Os animo a participar. No es necesario tener un blog, se puede participar también sin estar en la red ;)

Yo ya estoy pensando una propuesta de chuparse los dedos y muy elegante para nochebuena.

viernes, 25 de diciembre de 2009


En estas fechas, te recomiendo un blog con algunas ideas para que puedas cocinar fácil y rápido
cocina fácil

domingo, 18 de octubre de 2009

Adelántate a las Navidades


Quizá alguna vez te ha pasado que en Navidades te has encontrado con muchas cosas para preparar y los últimos días te han resultado un poco estresantes.


Puedes empezar a programarte de una forma muy sencilla. Busca un pequeño cuaderno, del tamaño que te resulte más cómodo, y pon en cada hoja un pequeño titular, de este modo ya estás estableciendo capítulos y puedes empezar a apuntar ideas:




  • Decoración de la casa


  • Comidas Navideñas: Platos, recetas


  • Invitados a Comer


  • Regalos: lista de personas a regalar. Ideas regalos


  • Felicitaciones a mandar: tarjetas, correo electronico, llamadas...

Cualquier otra cosa que necesites, puede ser el titular de un capítulo nuevo.


A partir de ahora, cada idea que se te ocurra solo tienes que apuntarla en el capítulo correspondiente.


Te asombrarás de cómo te irá facilitando este trabajo. Incluso verás como alguna de estas cosas ya la las puedes ir resolviendo, incluso comprando algún regalo a buen precio...


Dentro de unos días iremos concretando un poco más este cuaderno.