miércoles, 2 de octubre de 2013

La caducidad de los alimentos

Desde que hace poco tiempo por ley se ha decidido que un yogurt no tiene fecha de caducidad, he comenzado a preguntarme sobre la caducidad de los alimentos, las fechas de consumo preferente y, lo más importante, la forma de no desperdiciar comida.

Os dejo esta recopilación de datos, tan importantes para nuestra salud y para nuestra economía.

Diferencia entre consumo preferente y caducidad:
Éstos conceptos es muy importante que los tengamos claros a la hora de decidirnos a tirar a la basura algún alimento. 
El consumo preferente nos indica que tras esa fecha, el alimento no presenta las mismas características de textura, sabor, olor, color, etc, pero no conlleva peligro para la salud.


La fecha de caducidad fija el momento límite para consumir del alimento. Luego de esta fecha no se debe consumir, ya que puede provocar problemas serios para la salud, como una toxiinfección. Los síntomas pueden ser diarrea, fiebre, deshidratación, dolor abdominal. En el 1 por ciento de los casos provoca la muerte.
En un mismo producto nunca pueden figurar ambas fechas. Hay alimentos en los que se marca la fecha de caducidad (son microbiológicamente muy perecederos) y otros en los que figura la fecha de consumo preferente (son más duraderos y poco compatibles con el desarrollo de microbacterias).

Existen algunos alimentos en los que no es necesario indicar la fecha de consumo. Es el caso de las frutas y hortalizas frescas, los productos de panadería o repostería que se consumen en 24 horas, los vinagres, la sal de cocina o las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10 por ciento.


Y la respuesta a mis desvelos: ¿Por qué de repente los yogures no caducan?
Actualmente la fecha de consumo preferente está en 35 días después de su elaboración. Pero una vez superada se puede consumir sin riesgos para la salud, ya que su proceso de elaboración, la acidificación por fermentos lácticos, lo hace inocuo a pesar de haber traspasado la fecha de caducidad.

Ésta información es importante a la hora de administrarnos en las compras semanales, o simplemente para saber qué hacer cuando nos encontramos frente a frente con un producto caducado o fuera de la fecha de consumo preferente.

Y ahora me pregunto, ¿cuáles serán vuestros trucos para aprovechar los alimentos antes de caducar?


3 comentarios:

nube nimbus dijo...

Sinceramente y muy a mi pesar, hay veces que se me pasan algunos alimentos y me da mucha rabia...
Normalmente y cuando nos damos cuenta, se intentan cocinar y al congelador...
Saludos!!!
http://quedateenminube.blogspot.com.es/

Dialhogar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Sí, pienso lo mismo. A veces por muy organizada que tengas las comidas, hay algún alimento que se te escapa. Por eso es bueno saber qué se puede consumir y qué no.
Un saludo!