viernes, 21 de diciembre de 2012

Como limpiar plata fácilmente

Ahora se acercan las fiestas de Navidad y nos gusta poner la mesa bonita. A lo mejor tenemos guardados unos cubiertos plateados o algún cacharrito plateado, que hace tiempo que no usamos y esta un poco oscuro. Pero solo de pensar en la pringada del limpia plata nos desanimamos.
 
Te voy a dejar un truquillo muy sencillo para que puedas hacerlo fácilmente y te animes a utilizarlos.
 
Solo necesitas un poco de papel plateado Albal, un recipiente, agua caliente y sal.
 
Para que sea más fácil, te lo cuento con este video.
 
Ya nos contarás que tal te quedan.
 

martes, 11 de diciembre de 2012

Comer sano en fiestas

Se aproximan unas fechas en las que difícilmente mantendremos los kilos actuales. Son muchas fiestas seguidas, celebraciones, momentos de compartir, turrones, extras... Hay que estar preparado y saber algunos truquillos que nos harán esto más fácil.
 
Lo bueno es empezar estos días a  tener una alimentación sana. Cuidando especialmente comer carnes con poca grasa -mejor de ave- o pescados. También es preferible elegir el hacerlas a la plancha y con aceite de oliva, en lugar de guisos potentes.
 
Procura no comer mucha bollería y dulces.
 
Los alimentos más recomendados son: yogures, frutas y cereales. Ensaladas, alimentos con fibra.
 
También es mejor hacer varias comidas de poco volumen, en lugar de comidas copiosas.
 
Si sales a cenar o comer fuera, ese día come en distintos momentos fruta, yogur desnatado. Antes de ir a la comida o cena puedes tomar un  poco de fruta y beber agua. Eso evita llegar con mucha ansiedad.
 
Procura comer despacio y masticando. Cuando se come deprisa, se come mucho más.
 
Cuando te sirvas, ponte poco y piensa que luego vendrá otro plato y luego el postre.
 
De todas formas, las fiestas están para disfrutarlas y estos días hay unas comidas buenísmas.

Si te toca a ti cocinar, elige cosas buenas, vistosas, pero que no sean excesivamente calóricas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cómo conservar los alimentos

El arte de conservar los alimentos no es tan fácil como parece.
A veces se cometen errores que llevan a cierto riesgo alimetario o, al menos, tener que tirar comida por no haber obrado correctamente.
 
Cuando queremos guardar la compra, puede parecer que la nevera es un "tetris" donde los alimento se encajan según huecos libres. Ese es uno de los mayores erores.
 
Como pauta general, la parte de abajo de la nevera es menos fría y pueden ir alimentos menos perecederos y la parte más alta, es más fria, la debemos de reservar para aquello que es más susceptible de estropearse.
 
Arriba (2º)
  • Carne y pescado. Siempre tapado y en algún recipiente para que no suelte jugo.
  • Alimentos cocinados, guardados en recipientes cerrados.
  • Embutidos. Protegidos con papel de aluminio o plástico.
 
En medio (4º)
  • Lacteos, yogures. También pueden ir en la puerta de la nevera si te resulta cómodo.
  • El queso es mejor que no esté en un recipiente hermético para que no le salga moho.
Abajo (suele haber unos cajones que separa del frío)
  • Las verduras y la fruta. Es bueno guardarlas en papel de periódico, o bolsas de plástico agujereadas. Te voy a enseñar unas que acabo de descubrir de Albal. Además en esta página de facebook da muchos truquillos de conservación de alimentos.
He querido grabar un video casero con las bolsas  porque para mi han sido un descubrimiento de bolsas cómodas, limpias y que te facilitan mucho guardar los alimentos en las mejores condiciones.
 

Congelador (-18º)
  • Carne o pescado limpios. Separalo antes en las raciones que lo tomarás después.
  • Platos cocinados o precocinados. Siempre en raciones que necesites después descongelar y en recipientes independientes.
  • Para descongelar, es mejor hacerlo pasándolos por la nevera, en lugar de directamente.
Antes de guardar los alimentos,
  •  Déjalos enfriar. No metas una salsa o comida caliente a la nevera.
  • Mira la fecha de caducidad y deja siempre más a mano el que vaya a caducar antes.
  • Lo que te queda de una lata, cambialo de recipiente y no lo guardes en la lata.
No metas en la nevera: (ganarás más espacio)
  • Berenjenas, calabacines y pimientos.
  • Melocotones, plátanos y aguacate
  • Patatas, cebollas y ajos
  • Jamón serrano, chorizo.
  • Legumbres
  • Conservas
  • Frutos secos
Espero que estas ideas básicas te puedan ayudar.
Si tienes alguna experiencia que ayude, también nos la puedes contar.
 
 
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un toque personal

 
Cada vez está más de moda hacer todo personalizado: las etiquetas de los regalos, las galletas para la comunión o bautizo, la tarta con la foto familiar para el aniversario, etc.
 
Paseando por facebook he encontrado un sitio monísimo que tiene chapas, imanes y etiquetas personalizadas. Se llama Camaloon. Desde facebook me he ido a la página web de Camaloon y se me han ocurrido mil cosas.
 
Imagínate celebrar algo y diseñar tu la chapa alusiva al evento. A tu gusto, con la frase que quieras.
También, pensando en los regalos de Navidad, puedes añadir a cada regalo una chapa o adhesivo con un motivo que te guste.
 
Y, mejor todavía, pensaba la cantidad de señales que podemos ponernos en casa para marcar algunas cosas. En la puerta de la nevera tenemos un montón de imanes con cosas tipo: la torre de Pisa, Mikey mouse, según hemos ido acumulando de viajes y otras fuentes. Pero podríamos diseñar unas etiquetas o imanes que nos ayuden a controlar y organizar nuestro trabajo, recordatorios, alguna frase.
 
Camaloon

 
Es verdad que esta idea supondría hacer etiquetas distintas y parece poco práctico, pero puedo buscar más personas que quieran compartir y encargamos lotecillos. Por ejemplo, podríamos ponernos de acuerdo con las mamas de la parada del colegio y elegir algun modelo o con las que compartimos la clase de galletas o el rato de tejer punto...
 
Bueno, la verdad, no me ha dado tiempo a pensar mucho. Pero creo que como cada una siempre tiene algo en la cabeza, es más fácil que a cada persona se le ocurra como sacarle partido a esta idea ¡tan chula!
 
Te dejo alguna idea
 

Si queréis hacer alguna propuesta, la podési comentar por aqui o por nuestro facebook.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dulces saludables

Creo que hay una idea un poco generalizada de que los dulces no son buenos. Al menos una idea un poco negativa. Tendemos a pensar: Los dulces engordan; son superficiales en la alimentación; son malos para los dientes...
 

Hace poco llegó a mis manos un folletito de la Confederación española de empresarios artesanos pasteleros que se titula "El dulce, un alimento básico en nuestra alimentación".
 
Me gustó leerlo y es la razón por la que escribo esto. Explica que uno de los principios básicos de la alimentación equilibrada es la variedad alimentaria. Y los dulces son un alimento muy completo que nos aportan macronutrientes básicos como los hidratos de carbono, grasas y proteinas y micronutrientes muy importantes como minerales (calcio, magnesio) y algunas vitaminas...
 
Creo que se puede concluir que el consumo de dulces está muy bien. Evidentemente se debe de consumir con moderación. Pero es bueno tenerlo en cuenta en nuestro desayuno, merienda, postre o cualquier celebración.
 
Así que, ahora que se van aproximando las Navidades, no le vamos a tener miedo a los dulces. Aunque siempre con moderación y medida.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Reciclaje artístico

La verdad es que pasamos de la cultura de usar y tirar a la fiebre del reciclar.

Cuando parece que la vida nos achucha con las prisas, pensamos que lo más valioso es el tiempo y no compensa arreglar nada.

Cuando la basura y los desperdicios nos invaden, valoramos el reciclaje y cuando la crisis nos deja sin medios para comprar nada, se nos ocurren maravillas para sacar partido a lo que tenemos.

De todo esto, lo que me dá más pena es que vamos a bandazos y casi todo se ve venir. Pero, lamentaciones aparte, me encanta la cantidad de ideas chulísimas para reciclar que aparecen en los blogs, en Pinterest, etc. Te dejo un pequeño video de muestra. Una muestra entre millones.

Si tienes alguna idea original, nos la puedes contar.

jueves, 18 de octubre de 2012

La fiebre del Knitting

Lo que antes se llamaba "hacer calceta" ahora se llama knitting. Y se ha convertido en una fiebre divertidísima.
 
Cada vez hay más bares o cafeterías donde se reunen a hacer punto y se matan muchos pájaros de un tiro: te haces una prenda, aprendes a calcetear, cascas con tus amigas y pasas el rato.
 
 
 
Hay verdaderas especialistas y especialidades. Nacen blogs de intercambio. Se convocan encuentros para enfundar en "punto" lo que haga falta.
Lo mejor es que esto no parece una moda muy pasajera. Viene de lejos y da la impresión de que se va a quedar entre nosotros.
 
Algunos dicen que es más adictivo que un sudoku. Habrá que comprobarlo.
 
Lo último que he visto son unas mega agujas, con las que supongo que se corre muchísimo. Hasta en eso nos entran prisas.
 
Hay en pequeños pueblos y en grandes ciudades.
 
No dejes escapar esta oportunidad y súbete al tren del knitting :)

viernes, 12 de octubre de 2012

Guardar comida

Tengo que reconocer que llevo años guardando comida de diferentes formas, pero hay una cosa que me pone muy nerviosa. Tener que cerrar una bolsa y no tener con que hacerlo. Compro pinzas, de distintos tamaños, de esas que sujetan las bolsas, y por no sé que arte de magia, cuando las necesito, no las tengo a mano. Acabo poniendo pinzas de plástico de tender la ropa, pero no me gusta porque no cierran bien, siempre queda un hueco.
¡¡¡Acabo de encontrar unas bolsas que ya traen su cierrecito!!!
¡No tengo que buscar ninguna pinza por ningún cajon de la cocina!
He grabado esto para que veas cómo funciona. Hice la prueba con lo que tenía en ese momento en la cocina. Pero se puede utilizar para TODO lo que quieras: guardar, llevar, etc. Me gusta hasta para cuando voy de viaje en el avión que tengo que llevar los botecitos de los líquidos separados.
Mira qué cosa más chula :O

Es de la marca Albal, se llama Zipper. Bolsas multiusos. Si te fijas, tiene un fondo abajo, eso hace que puedas poner cosas con un poco más de volumen. Además de la nevera, también sirven para congelar.
He visto otros productos muy interesantes. A ver qué pruebo el próximo día.
Me voy a perfeccionar con el sistema tutorial, que este ha sido muy caserillo.
Si habéis utilizado esta bolsas, podéis contarnos alguna experiencia.