jueves, 6 de mayo de 2010

Algunos artículos del Hogar



He encontrado varios artículos que considero positivos acerca del trabajo de la casa. Hoy en día parece que hablar del trabajo del hogar es como volver a la época de nuestras abuelas. Sigue siendo tan necesario cuidar la casa como antes, aunque, obviamente, debamos hacerlo de otro modo.



Cuidar materialmente nuestra casa es cuidar a las personas que queremos y tenemos cerca. La falta de tiempo no es excusa para dejar de hacerlo. Pero el primer obstáculo es que "parece que ya no hace falta". Por eso me gustaría recopilar algunos documentos en los que se recoge, desde diferentes puntos de vista la importancia del cuidado de la casa y su repercusión en el hogar familiar. Más adelante iré recopilando algunos libros que también tratan estos temas.

¡Por eso, va mi aplauso a todas las mujeres comprometidas en la actividad doméstica y a vosotras, colaboradoras familiares, que aportáis vuestro ingenio y vuestra fatiga para el bien de la casa! Discurso de Juan Pablo II el 29-IV-1979. Precioso discurso que dirige a empleadas de hogar.

La excelencia en el hogar es un valor a recuperar. Lo sostiene en esta entrevista la filósofa María Pia Chirinos, profesora de antropología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. ROMA, martes, 6 febrero 2007 (ZENIT.org).

Identidad profesional de las tareas domésticas. Además de este artículo. La página web darfruto.com recoge dos apartados que tratan especificamente de esto: Inventando el Hogar y Dios y las artes del hogar. Este último desde el punto de vista ascético


También en esta página hay una recopilación de documentos de Juan Pablo II en los que hace referencia a este trabajo.

Sheyla Morataya tiene una página web relacionada con estos temas y en uno de los artículos se referiere a la gerencia del hogar.

No quiero dejar de hacer mención a San Josemaría quien tuvo un papel muy importante en impulsar la aportación de la mujer a la sociedad y especial empeño en el cuidado de los hogares para cuidar de ese modo a las familias. Aunque hay muchisimo material en este sentido, recojo aqui una recopilación de puntos relacionados directamente con el tema.

No quiero cargar esto con excesiva documentación. Dedicaré otra entrada al papel de la mujer en la familia y la sociedad.

lunes, 3 de mayo de 2010

Apps del Hogar


Ciertamente, tener un iphone todavía se puede considerar un artículo de lujo. Lo que nadie puede negar es que este teléfono ha revolucionado el modo de conectarse a cualquier sitio ágilmente y a punta de dedo. Jamás hubieramos soñado algo tan sencillo y tan rápido.

Por supuesto que entre los contenidos de las aplocaciones que posee estan incluidas muchas relacionadas con el Hogar. Entre otras cosas, la primera oferta que aparece son apps de cocina: Recetas de la abuela, vinos tapas. Además otras hacen referencia la lista de la compra y muchas de ellas a temas relacionados con la organización. Muchas de estas aplicacines son gratuitas y otras 0,79€ que tampoco arruinan a una familia.

Es verdad que ahora es más complicado disponer de estos dispositivos. Pero, sin duda, en un periodo de muy poco tiempo tanto los móvles tactiles como las apps para moviles estarán en todos los bolsillos. Creo que tenemos que ir adaptando nuestro modo de funcionar a estas nuevas tecnologías que tanto faclitan y pienso que, en la medida en que las utilicemos, aportaremos nuevas soluciones a nuestras necesidades reales.

Cada vez va a ser más fácil cuidar la casa con un dedo. Aunque indudablemete siempre tendremos que estar pendientes de las necesidades concretas de los nuestros. Pero el tiempo ya no va a ser excusa.

sábado, 27 de marzo de 2010

Dulce Hogar. Un retorno a lo esencial



La verdad es que lo de "Dulce Hogar" puede sonar un poco retro. Sin embargo he descubierto un libro de reciente publicación en el que se recoge de manera amena y gráfica la experiencia o, más bien, la necesidad de cuidar el Hogar y a través de ello a las personas que queremos.

Con palabras de la propia autora:

"El libro que os presento nace de la necesidad de compartir una experiencia vital que tiene como objetivo construir un hogar, recuperar esencias y disfrutar de una vida mejor. Es una opción que implica un trabajo de servicio y que busca añadir a nuestras vidas cotidianas un plus, un envoltorio de regalo. Para que estar en casa sea un placer hay que invertir tiempo e ilusión"

MEY ZAMORA. Dulce Hogar. Un retorno a lo esencial.Presentación

Incluyo el link de su blog

Selecciono algunos datos que he encontrado relacionados con la autora.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cambio de diseño

Como podeis ver he cambiado el diseño de la página y también he añadido unas pestañas para que sea más fácil la búsqueda.
Haré algunas probatinas para ver cómo queda mejor el formato final.

lunes, 15 de febrero de 2010

Nuestra pirámide alimentaria (SENC)

Nuestra pirámide de alimentación es un instrumento que nos enseña la frecuencia con la que debemos consumir los alimentos dentro de nuestras costumbres, y de manera que contribuya a una alimentación sana.

La base está compuesta por los alimentos de nuestra dieta que son ricos en hidratos de carbono (azúcares complejos): al menos el 50% de la energía total de nuestra dieta debería estar compuesta por este nutriente. La función de los hidratos de carbono es eminentemente energética, así que han de ser consumidos mayormente entre el desayuno y la comida, siendo menos importantes y recomendados en la cena.
Así, estos alimentos son: pan, cereales, pasta, arroz y tubérculos. Claro está que no todos los días podemos consumir todos ellos, pero sí es posible hacer una distribución semanal. Así, un día tomaremos pasta, otro arroz, otro patata,... pero en cualquier caso es muy importante el consumo de pan y cereales en todas las tomas, aunque no en igual cantidad.
Más adelante detallaremos los demás componentes de la pirámide. Esta pirámide diseñada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es un buen instrumento que nos puede servir de guía en el hogar, a la hora de tener en cuenta cosas tan elementales como por ejemplo, que el pan en las comidas es muy saludable.
Quizás sea de utilidad imprimir la pirámide y colocarla en un lugar visible en la cocina.

viernes, 25 de diciembre de 2009


En estas fechas, te recomiendo un blog con algunas ideas para que puedas cocinar fácil y rápido
cocina fácil

martes, 10 de noviembre de 2009

A propósito de Meryl Streep


Esta semana se estrena en los cines "Julie & Julia" en la que Meryl Streep hace el papel de Julia Child, la mujer que en los años 60 desveló a Estados Unidos los secretos de la cocina francesa.
A raiz del estreno el suplemento XL Semanal publicó una entrevista a la actriz . En ella la oscarizada Meryl Streep -60 años, 31 casada con el mismo marido, y madre de cuatro hijos, por todo esto si que se merece un premio- afirma que cocinar es un acto de amor. Y cuánta razón tiene.
De normal no solemos dedicar mucho tiempo ni esfuerzo a prepar un plato laborioso que solo vamos a degustar nosotros. De hecho la expresión "yo me lo guiso, yo me lo como" significa egoismo, independencia y que los demás me importan un comino.
Si un día voy a comer solo , estoy cansado del trabajo y voy con el tiempo justo, a la hora de comer no voy a complicarme la existencia. Me prepararé un bocadillo de jamón, o como mucho, esto ya depende del ánimo y del apetito, me freiré un par de huevos con chorizo.
Ahora bien, cuando vienen unos amigos a comer a casa o tengo una celebración familiar, entonces sí que pongo empeño en el fogón. Y eso porque quiero que el plato guste y sorprenda. Es entonces cuando la cocina hace que ponga en juego toda mi persona y se convierte en una forma de amar, de darme a los demás. La cocina es arte, es cultura y , siguiendo el ejemplo empleado, aviva la amistad y une a la familia. Eso sin hacer hincapié en las repercusiones que tiene en la salud, que por cierto: seria interesante que en este blog hicieramos un estudio en el que relacionemos la obesidad con la costumbre de comer solo...

Por tanto ¿Porqué no procuramos, al menos el fín de semana, meternos en la cocina, sin prisas, con calma, y preparar algo especial que guste a los nuestros? En estos tiempos en los que vamos tan acelerados, recuperemos las comidas familiares con sobremesa larga, con copita para los adultos, y "otra cosa" para los menores. Y si el problema es que los domingos solemos ir a comer a casa de la suegra, vayamos con tiempo a la cita y ayudémosle a prepara algo delicioso.

domingo, 18 de octubre de 2009

Adelántate a las Navidades


Quizá alguna vez te ha pasado que en Navidades te has encontrado con muchas cosas para preparar y los últimos días te han resultado un poco estresantes.


Puedes empezar a programarte de una forma muy sencilla. Busca un pequeño cuaderno, del tamaño que te resulte más cómodo, y pon en cada hoja un pequeño titular, de este modo ya estás estableciendo capítulos y puedes empezar a apuntar ideas:




  • Decoración de la casa


  • Comidas Navideñas: Platos, recetas


  • Invitados a Comer


  • Regalos: lista de personas a regalar. Ideas regalos


  • Felicitaciones a mandar: tarjetas, correo electronico, llamadas...

Cualquier otra cosa que necesites, puede ser el titular de un capítulo nuevo.


A partir de ahora, cada idea que se te ocurra solo tienes que apuntarla en el capítulo correspondiente.


Te asombrarás de cómo te irá facilitando este trabajo. Incluso verás como alguna de estas cosas ya la las puedes ir resolviendo, incluso comprando algún regalo a buen precio...


Dentro de unos días iremos concretando un poco más este cuaderno.