jueves, 6 de mayo de 2010

Algunos artículos del Hogar



He encontrado varios artículos que considero positivos acerca del trabajo de la casa. Hoy en día parece que hablar del trabajo del hogar es como volver a la época de nuestras abuelas. Sigue siendo tan necesario cuidar la casa como antes, aunque, obviamente, debamos hacerlo de otro modo.



Cuidar materialmente nuestra casa es cuidar a las personas que queremos y tenemos cerca. La falta de tiempo no es excusa para dejar de hacerlo. Pero el primer obstáculo es que "parece que ya no hace falta". Por eso me gustaría recopilar algunos documentos en los que se recoge, desde diferentes puntos de vista la importancia del cuidado de la casa y su repercusión en el hogar familiar. Más adelante iré recopilando algunos libros que también tratan estos temas.

¡Por eso, va mi aplauso a todas las mujeres comprometidas en la actividad doméstica y a vosotras, colaboradoras familiares, que aportáis vuestro ingenio y vuestra fatiga para el bien de la casa! Discurso de Juan Pablo II el 29-IV-1979. Precioso discurso que dirige a empleadas de hogar.

La excelencia en el hogar es un valor a recuperar. Lo sostiene en esta entrevista la filósofa María Pia Chirinos, profesora de antropología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. ROMA, martes, 6 febrero 2007 (ZENIT.org).

Identidad profesional de las tareas domésticas. Además de este artículo. La página web darfruto.com recoge dos apartados que tratan especificamente de esto: Inventando el Hogar y Dios y las artes del hogar. Este último desde el punto de vista ascético


También en esta página hay una recopilación de documentos de Juan Pablo II en los que hace referencia a este trabajo.

Sheyla Morataya tiene una página web relacionada con estos temas y en uno de los artículos se referiere a la gerencia del hogar.

No quiero dejar de hacer mención a San Josemaría quien tuvo un papel muy importante en impulsar la aportación de la mujer a la sociedad y especial empeño en el cuidado de los hogares para cuidar de ese modo a las familias. Aunque hay muchisimo material en este sentido, recojo aqui una recopilación de puntos relacionados directamente con el tema.

No quiero cargar esto con excesiva documentación. Dedicaré otra entrada al papel de la mujer en la familia y la sociedad.

No hay comentarios: