martes, 18 de marzo de 2014

¿Eres sensible al gluten?

Hoy en día los productos sin gluten los encontramos en las estanterías de todos los supermercados, hasta algunas empresas de comida rápida, incluso ya tienen su selección productos libres de gluten.


Cada vez son más las personas diagnosticadas celíacas o sensibles al gluten, y pueden comenzar a serlo desde cualquier edad.
Pero no es lo mismo una persona celíaca, que otra sensible al gluten. Los síntomas son muy parecidos, pero las personas sensibles al gluten además, presentan algunos síntomas extraintestinales, como dolor de cabeza, cansancio. Es muy importante que el paciente reciba un diagnóstico acertado.

¿Quieres saber más?
El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el kamut, la espelta, el triticale, la avena y en alimentos que incluyen estos cereales.
El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa del pan y permite, junto con la fermentación, que esta adquiera volumen y su consistencia esponjosa.
Además de los panes, la pasta, la bollería.... el gluten puede estar presente en toda clase de productos procesados, como yogures, fiambres, zumos. Por esta razón las personas celíacas o con sensibilidad al gluten tienen una dieta basada en productos frescos y 100% naturales., como frutas, verduras, carnes pescados, etc.


lunes, 3 de marzo de 2014

¿Consumes suficiente vitaminas?

Cada vez más, las personas nos preocupamos por estar saludables. Y lo escuchamos por todos los sitios: para estar sanos por dentro es esencial una alimentación variada, equilibrada y sana.


Un reciente estudio hecho por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Europe), nos advierte que los europeos presentas serias deficiencias en importantes vitaminas y minerales como el hierro.
Es importante ante estos datos, saber que los suplemetos alimentarios estan aconsejados sólo para casos severos, y es muy recomendable consultar al médico antes de comenzar a tomarlos. La mejor y más natural forma de estar bien alimentado es ingiriendo alimentos variados, sanos, en lo posible frescos, sin saltarnos nada.
Para que estés bien informado, te dejo los datos de dónde encontrar las principales vitaminas y minerales:
Vitamina A: tiene un efecto antioxidante y protector de las células. Se encuentra en los lácteos, huevo, hígado, vegetales de colores rojo, amarillo y naranja (betacarotenos)
Vitamina B12: nos ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el sistema nervioso central. La consumes tomando pescado, carne, huevos o lácteos.
Vitamina D: para la fijación del calcio en los huesos. La obtenemos a través de los lácteos, las sardinas en conserva, el hígado y la carne.
Hierro: imprescindible para el metabolismo de muchas células, facilita el transporte de oxigeno a través de la sangre. La obtenemos consumiendo carne y pescado, aves, huevo, lácteos, legumbres, patatas, y algunos vegetales.
Ácido fólico: es necesario para la regeneración de los tejidos y mantiene sano el sistema nervioso. Lo consumimos en las frutas, vegetales de hoja verde, hígado, setas y nueces.
Calcio: es indispensable para la formación y buen estado de nuestros huesos. Está presente en lácteos, cereales y algunos vegetales de hoja verde.

Ahora que tenemos un poco más claro la mejor forma de alimentarnos, será cuestión de ponerlo en práctica.
¿Cuál es el truco que tienes tú para alimentarte bien? Cuéntanos!

martes, 18 de febrero de 2014

El desayuno es la comida más importante, pero ¿por qué?

Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día, pero quiero contarte el por qué, así quizás logremos entre todos tomárnoslo en serio.

Los jóvenes que no desayunan tienen un 68% de posibilidades de desarrollar obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, hipertensión, con el consecuente riesgo de trastornos cardiovasculares.
Es recomendable ingerir en el desayuno el 20 % de las calorías diarias. Pero, ¿cómo harás eso si por la mañana temprano no tienes hambre? 
La respuesta es sencilla: cenando ligero. Una cena baja en grasas favorece la digestión por la noche, se duerme mejor, evita el estreñimiento, y ayuda a que por la mañana nos despertemos ligeros y con apetito.
Un buen desayuno está compuesto de:
Fruta; mejor entera que en zumo, es más saciante y aporta más nutrientes
Lácteos; nos aportan calcio. Puede ser en yogur, queso o leche.
Proteínas; procure elegir embutidos bajos en grasa.
Cereales; mejor los integrales ya que son ricos en fibra.
Espero que de ahora en más nos propongamos respetar el famoso dicho, tan bueno para nuestra salud y la de nuestra familia: "Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo".
Y vosotros, ¿cómo desayunáis?

miércoles, 22 de enero de 2014

Estamos APPlicados

¿Cuántas app tienes en tu smartphone? 
Hoy en día prácticamente todo lo que necesitamos lo tenemos al alcance de nuestra mano. En la era de los smartphone, debemos reconocer que utilizando los en su justa medida, son capaces de facilitarnos enormemente las tareas de todo los días, y hasta el ocio de los días de vacaciones.




A continuación os proponemos una lista de las mejores y más útiles aplicaciones para el hogar.


  • Dialhogar.net: recopila blogs relacionados con el cuidado de la casa, manualidades, recetas… en definitiva, consejos para mejorar nuestra vida en el hogar y cuidar a nuestra familia. Es ideal por lo completo, ya que incluye 7 secciones con los temas que más nos interesan en el hogar.
  • Menuterraneus: Podrás llevar tu menú siempre a mano, y llevar la lista de la compra siempre contigo. Además los datos se sincronizan al momento con la aplicación web, por lo tanto, si tu pareja está haciendo la compra en el super, puede ir añadiendo artículos desde el ordenador.
  • Super trupper: Puedes comparar los precios de los productos de tu cesta de la compra en distintos supermercados simplemente con escanear su código de barras con tu smartphone.
  • Historia médica de la familia Os permitirá disponer de in registro, para llevar simepre con vosotros, de todas las informaciones relativas a vuestra salud y de vuestros parientes: grupo sanguíneo, presión arterial, medicamentos utilizados, alergias, control de vacunaciones, etc. 
  • Expense book: es perfecto ara mantener bajo control los gastos de toda la familia y recordar los pagos inminentes que hay que realizar.
  • Cuentos infantiles: enlaza a cuentos y videos infantiles en internet. Es una app muy socorrida para entretener a los más peques.
Y como las app de cocina y receta son de una calidad y variedad impresionante, lo dejaremos para la próxima entrada en el blog.
Pero antes quiero preguntaros: ¿Cuál es la aplicación móvil que más utilizáis? ¿Cuál es la que recomendaríais?

jueves, 17 de octubre de 2013

Seguimos con los alimentos

Continuando con el interesante tema de la última entrada, quiero comentar algunas cosillas que me han quedado en el tintero.
Una información muy útil a la hora de hacer la compra o planificar las comidas, es  saber cuánto duran los alimentos y cómo conservarlos.

Fruta: su durabilidad depende de la maduración del producto. Si está en su punto debemos consumirlas dentro de la misma semana de compra. Además, hasta su consumo, podemos conservarlas a temperatura ambiente o en la nevera (excepto en verano, que siempre debemos conservarlas en la nevera).
Verdura: en general pueden aguantar hasta ocho días, aunque las de hoja comienzan a perder propiedades en la mitad de tiempo. Las zanahorias pueden aguantar hasta quince días. Para su conservación debemos colocarlas en los cajones inferiores de la nevera, y nunca lavarlas antes de hacerlo, ya que el agua las estropearía.
Carne: en general duran como máximo cinco días, aunque el pollo aguanta menos que la ternera. Los trozos pequeños son menos resistentes, la carne picada es la que menos dura; dos días. La carne envasada al vacío puede aguantar 15 días. Para conservar mejor la carne roja debemos deshacernos del papel de la carnicería al ponerla en la nevera, la podemos envolver en film o papel aluminio, y colocarla en un recipiente hermético. Si vamos a trocearla, hacerlo siempre justo antes de cocinarla. La carne de pollo debemos secarla con papel de cocina antes de guardarla en el frigorífico.

Pescado: es un alimento muy sensible a los agentes externos por lo que no se puede consumir luego de dos días, salvo que esté envasado al vacío, en cuyo caso puede durar hasta cinco días. Para su conservación debemos limpiarlo y secarlo, luego envolverlo en papel film y meterlo en un envase hermético para que no deje olor.
Con estas indicaciones pienso que se nos hará un poco más fácil la planificación del menú, hay que tener en cuenta que antes de tirar un alimento que no esté en mal estado, podemos buscarle la vuelta para aprovecharlo en salsas, pasteles, purés, sopas, etc.
Contadme vosotros cuáles son los trucos que usáis para aprovechar la comida.... Siempre podemos aprender los unos de los otros, espero vuestros comentarios.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La caducidad de los alimentos

Desde que hace poco tiempo por ley se ha decidido que un yogurt no tiene fecha de caducidad, he comenzado a preguntarme sobre la caducidad de los alimentos, las fechas de consumo preferente y, lo más importante, la forma de no desperdiciar comida.
 

Os dejo esta recopilación de datos, tan importantes para nuestra salud y para nuestra economía.

Diferencia entre consumo preferente y caducidad:
Éstos conceptos es muy importante que los tengamos claros a la hora de decidirnos a tirar a la basura algún alimento. 
El consumo preferente nos indica que tras esa fecha, el alimento no presenta las mismas características de textura, sabor, olor, color, etc, pero no conlleva peligro para la salud.
La fecha de caducidad fija el momento límite para consumir del alimento. Luego de esta fecha no se debe consumir, ya que puede provocar problemas serios para la salud, como una toxiinfección. Los síntomas pueden ser diarrea, fiebre, deshidratación, dolor abdominal. En el 1 por ciento de los casos provoca la muerte.
En un mismo producto nunca pueden figurar ambas fechas. Hay alimentos en los que se marca la fecha de caducidad (son microbiológicamente muy perecederos) y otros en los que figura la fecha de consumo preferente (son más duraderos y poco compatibles con el desarrollo de microbacterias).

Existen algunos alimentos en los que no es necesario indicar la fecha de consumo. Es el caso de las frutas y hortalizas frescas, los productos de panadería o repostería que se consumen en 24 horas, los vinagres, la sal de cocina o las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10 por ciento.


Y la respuesta a mis desvelos: ¿Por qué de repente los yogures no caducan?
Actualmente la fecha de consumo preferente está en 35 días después de su elaboración. Pero una vez superada se puede consumir sin riesgos para la salud, ya que su proceso de elaboración, la acidificación por fermentos lácticos, lo hace inocuo a pesar de haber traspasado la fecha de caducidad.

Ésta información es importante a la hora de administrarnos en las compras semanales, o simplemente para saber qué hacer cuando nos encontramos frente a frente con un producto caducado o fuera de la fecha de consumo preferente.

Y ahora me pregunto, ¿cuáles serán vuestros trucos para aprovechar los alimentos antes de caducar?


lunes, 16 de septiembre de 2013

Decorar el cuarto infantil

En esta ocasión quiero brindaros unos consejitos muy útiles a la hora de decorar y reorganizar los muebles del cuarto infantil. Puede ser una tarea muy ilusionante si nosotros nos implicamos en alguna parte de esa decoración.



  • Sería bueno que en el dormitorio o en  otro cuarto, nuestros hijos dispongan de una zona de juegos.
  • También la zona de estudio debe ser cuidada, sobretodo en la iluminación y en la comodidad de la  silla. El escritorio puede ponerse, por ejemplo, entre dos columnas.
  • Si colocas la cama en una esquina ganarás espacio extra, y si utilizas camas nido o litera también obtendrás más sitio.
  • Dependiendo de las edades, es bueno que los muebles tengan bordes redondeados para evitar sustos con los inevitables golpes.
  • Los muebles convertibles son una muy buena opción, se adaptan a las distintas etapas de crecimiento de los hijos.

Decoración pared infantil

Y ahora hablemos específicamente de la decoración:
  • Elige combinaciones unisex, sobretodo si el cuarto pasará de un hermano a otro.
  • Los colores en tonos suaves les relaja y ayuda a dormir mejor.
  • Las paredes pueden ser las protagonistas vistiéndolas con motivos personalizados, desde vinilos con formas de animales, flores, estrellas o cochecitos, hasta pintadas a mano alzada.
  • Podemos utilizar sus juguetes antiguos para decorar la habitación, enmarcándolos o colgándolos con alguna guirnalda.

Pared decoración pizarra niños


Así que ya sabéis a la hora de decorar el cuartos de vuestros peques, no olvidéis estos consejos. Y ahora yo me pregunto: ¿Cuál es el detalle del cuarto de vuestros hijos que lo hace tan especial? Contarme. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cocinar con poco tiempo

No diré nada nuevo si os cuento que pronto volvemos definitivamente a la rutina después de las vacaciones estivales, llegó la tan ansiada vuelta al cole.
Y con la vuelta a la rutina llegan de nuevo las prisas, los imprevistos y las improvisaciones. Por eso, intentando organizar un poco el panorama, me he puesto a bucear por la red buscando recetas socorridas, de estas que se hace en un santiamén, con elementos que tenemos en casa, y que gustan a todos. Pues ahí va el recopiltario:



La primer receta es súper fácil a más no poder, muy nutritiva y se deja comer con cuchara; Crema de lentejas. Quizás haya que dar un empujoncito a los que miran con recelo a las legumbres, pero siempre al final terminan probando.



Una que les gustará a todos es la Paella de verduras y otra Pollo al ajillo. Pero no podemos olvidarnos de pescado, así que una  merluza al microondas es justo lo que buscaba.




Y para el postre uno muy sencillo, pero delicioso, con yogurt griego y fruta y una Tarta de oreo, sin complicaciones





Espero que os animéis a probar estas recetas, os aseguro que están buenísimas, y todas son de buena fuente.
Pero  contadme, ¿Cuál es esa receta a la que recurrís en un apuro porque sabéis que nunca os fallará?