martes, 7 de octubre de 2014

Neuronas saludables II

Continuando con el post anterior, sigo hablando de la salud de nuestras neuronas.
Porque casi siempre que nos preocupamos y ocupamos de la salud pensamos en vernos y sentirnos saludables. En proteger el estómago o el hígado, en no subir el colesterol, etc, etc. Pero hay algo de lo que no solemos preocuparnos: de la salud de nuestro cerebro.



Aquí unos consejos para mantener la mente despierta y siempre fresca:



  1. Haz ejercicio: durante el ejercicio físico el músculo produce irisina, una proteína que refuerza el hipocampo, favoreciendo la capacidad de concentrarse, planificar acciones y tener en cuenta objetivos a largo plazo.
  2. Un cafecito: la cafeína mejora la memoria, pero no debemos tomar más de dos tazas de café al día.
  3. Vigila el colesterol: las personas con niveles elevados de colesterol son 10 veces más propensas a padecer deterioro cognitivo leve.
  4. La presión arterial mejor baja: la tensión alta provoca daño estructural en el cerebro de personas jóvenes, favoreciendo que con la edad se produzca deterioro cognitivo.
  5. Dormir bien:  es imprescindible para mantener una mente sana. Los adultos debemos dormir al menos siete horas al día si queremos mantener en buen estado la parte del cerebro encargada de mantener una conversación, realizar operaciones aritméticas o leer.
  6. Aprende a hablar otro idioma: muchos son los beneficios de saber más de un idioma, ya que las personas bilingües estimulan las regiones del cerebro que son básicas para la atención y el control cognitivo.

Así que ya lo sabes: tener neuronas saludables es tanto o más importante que tener músculos y dientes fuertes. Comienza a cuidarlas desde Hoy!