jueves, 5 de junio de 2014

¿Sabes lo que pagas en tu factura del agua?

En España existen más de dos mil sistemas diferentes de facturar el consumo de agua, por lo que es sumamente difícil saber lo que se nos está cobrando

Dependiendo de quien facture, puede ser que incluya: cuota fija, distribución del agua y su depuración, existen ayuntamientos que incluyen el alcantarillado, además los bloques de consumo para las tarifas progresivas también son diferentes....
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en un anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano. y es que esta armonización se hace cada vez más necesaria.



El precio del agua no ha dejado de subir en la última década, sin embargo el incremento de la factura se encuentra por debajo del IPC. Lo que sugiere que se hace un esfuerzo importante en reducir el consumo de este bien, que hace que la factura esté por debajo del coste de vida.
El precio medio del agua para uso doméstico es de 1,59 euros el metro cúbico. Para que nos demos una idea, con un metro cúbico podemos ducharnos diariamente tres semanas o darnos siete baños, o poner 50 veces el lavavajillas, o 20 veces la lavadora.
Aunque en sí no es un servicio caro, es necesario que exista una armonía en toda España, ya que la diferencia de precios entre las diferentes comunidades puede llegar a ser del 300 %.
Cuéntanos cuáles son tus trucos para ahorrar en agua. ¿En tu hogar participa toda la familia en las tareas de consumo responsable?

No hay comentarios: