Tener la casa bajo control no siempre es fácil. Hay muchos factores que influyen en esto. Uno de ellos es el tiempo del que disponemos, desgraciadamente a veces no es mucho. Pero otro importante es nuestro modo de ser más o menos ordenado, más o menos sistemático.
Si queremos que nuestra casa funcione, necesariamente hay que establecer rutinas. La buena noticia es que, aunque seamos un poco desordenados y caóticos, podemos aprender y hay algunos trucos:
- Antes de organizar nada, reducir volumen. Es decir, simplificar, tirar. Quitar cosas de en medio. A veces nos da pánico pensar que luego lo vamos a necesitar. Un truco es meterlo en una caja y a los seis meses, si no lo hemos necesitado, tirarlo.
- No dejar cosas para colocar después. Si vamos a tener que guardar algo. llevarlo a su sitio en el momento. Se tarda tanto como dejarlo en otro sitio para luego. Esto va desde las cartas que llegan: facturas con facturas, hasta la ropa que dejamos de usar o llevamos a lavar. Hasta el final. No sitios de paso para las cosas.
- Escribir las cosas pendientes. Tener cosas pendientes que hacer con el sobresalto de que se nos pueden olvidar, genera mucho estrés. Es mejor hacer listas y tenerlas a la vista. Cada cosa que la veamos antes de que se nos olvide. Por ejemplo, si hay que llevar algo a la tintorería o recoger unos zapatos, el papel en la llave del coche o con la llave de casa, para verlo al salir, etc.
- Dejar todo siempre recogido y limpio. Si se acumulan las cosas y el desorden, luego no podemos con todo. Sin embargo no cuesta nada mientras hacemos algo ir recogiendo o limpiando.
- Establecer rutinas. Tener hora para hacer las cosas. ser automáticos nos ayuda a poder integrar durante el día otras cosas y a tener control del orden y de nuestro tiempo.
- Aprender a decir NO. A veces nos apura decir no a alguna cosa y acabamos sin llegar ni a lo que teníamos previsto, ni a lo que hemos añadido. Cuando tenemos control de nuestro tiempo sabemos lo que cabe y lo que no cabe.
Todo esto nos ayudará también a acumular menos estrés y a reaccionar mejor ante las cosas del día a día y ser capaces de resolver los problemas de forma más positiva y efectiva.
1 comentario:
Me han encantado tus consejos, son muy interesantes.
Un saludo
Publicar un comentario