jueves, 29 de enero de 2015

Los superfoods- tendencias alimentarias

¿Qué son los superfoods y porqué están tan de moda?
Cada vez pasa más que empezamos a oir términos nuevos y en poco tiempo se incorporan con toda normalidad a nuestro lenguaje cotidiano. La alimentación es uno de esos terrenos donde vamos dando bandazos con nuevas tendencias.
Imagen sacada de la web de Spiraldia

Ahora son los menús de las "celebrities" y de los restaurantes más sofisticados.

Lo que está claro es que la fibra, las vitaminas, ácidos grasos omega 3 están de moda.

Lo primero de todo vamos a distinguir y explicar que la fibra y las vitaminas hace ya bastante que son tendencia en alimentación. Aunque estas campañas de "famosos" les benefician su campaña.
De entrada esos alimentos Superfoods son un bloque muy amplio de alimentos no procesados, con alto valor nutricional y pocas calorías. Algunos con cualidades especiales que se consideran casi "superpoderes".

El brócoli, arándanos, salmón y sardinas, por ejemplo tienen propiedades que podrían prevenir algunas enfermedades. Ni son los únicos ni eso los hace milagrosos. Lo bueno es saber qué propiedades tienen y hacer el uso adecuado en alimentación.

Es cierto que con las modas orientales y las dietas de  famosos se han ido añadiendo alimentos más desconocidos y exóticos tipo las Bayas de Goji que son de China y allí hace mucho tiempo que las usan para prevenir la diabetes. El truco está en que tiene concentrada mucha vitamina C, carotenos, hierro, antioxidante. Su uso en alimentación se puede asemejar a las pasas de siempre.

La Quinoa viene de los Andes o de Bolivia. Es una semilla, pero se consume como un cereal. Libre de gluten y rico en fibra. Perfecto para celiacos. Además tienen vitaminas, fosforo, hierro, magnesio. Contiene todos los aminoacidos esenciales. Este es como una medicina mágica. Para utilizarlo en alimentación lo mejor es asemejarlo al arroz.

Kale que es lo que conocemos como col rizada. Tiene vitaminas y minerales, bueno para los huesos, con ácidos grasos omega 3. Se puede comer en ensalada, típico en los mega zumos verdes de moda y tambien se pueden hacer chips dejando secar las hojas en el horno.

Las semillas de Chía tienen mucha fibra, favorecen la digestión y aumentan el poder de saciedad. Buena solución para dietas de adelgazar. Ayudan a controlar el nivel de azúcar y también es cardio saludable. Se les atribuye poderes anti envejecimiento. Se pueden comer con yogures, batidos, etc.

Conclusión: es bueno descubrir poderes de alimentos y cada cua siga la moda que más le guste. Pero está claro que alimentarse bien es algo más serio. Por eso es interesante conocer las bases de una alimentación normal y sana. Cuales son los alimentos que contienen unos y otros nutrientes y qué dieta es la más aconsejable para cada uno.

lunes, 5 de enero de 2015

Compensar menús

Ojo a las comidas copiosas de las fiestas.
Durante las Navidades o épocas festivas se suelen acumular comidas copiosas y esto hace que no solo engordemos, tampoco es bueno para la salud.



Algunos trucos que te pueden ayudar:


  1. Combina los menús: Si pones entrantes con mucha caloría tipo foie o patés, pon después un segundo ligero de pescado. Si no pon unos entrantes más ligeros como espárragos o ensalada.
  2. Aligera la comida: No pongas raciones muy grandes, se puede emplatar. Utiliza guarniciones ligeras y refrescantes tipo verduras.
  3. Cocina con poca grasa: Procura que los platos sean a la plancha o al vapor. los guisos hacen la comida mucho más pesada.
  4. Postres ligeros: Esos días se toma mucho dulce, turrón, etc. Procura elegir postres ligeros que no añadan más pesadez a la comida. Un sorbete, una mousse, etc.
  5. Elige alimentos selectos. Es mejor elegir algún alimento selecto, no necesariamente caro, que no se toma habitualmente y marca la comida festiva.
  6. Lo importante es disfrutar en familia.